11 de febrero de 2013

Buscar sin Búsqueda





Amigos del Dharma, esta es Coco considerando si comer hierba o no, en los peldaños de la terraza del Seminario. Esta era una foto temprana, pues ahora ya tiene varios meses y cerca de la edad en que su cuerpo y carácter adoptan su forma completa. Ahora sus arrugas se han rellenado de alguna manera.

Es una de las dos hijas de Gloria. La otra se llama Chocolate. De todos nuestros Sharpeis, Coco es la más curiosa y la más activa. Quizás porque cuando era una cachorrita parecía la más diminuta y tenía que pelear por su comida. Ha aprendido que sus derechos como Sharpei son iguales a los de los demás y se sitúa en el combate por la comida en términos de igualdad.

Su cuerpo se ha formado ahora con la elegancia de una Top Model. Está siempre alerta. No es que esté siempre buscando alguna travesura sino que siempre está alerta a cada oportunidad. Ella es lo que es y siempre está viva y preparada para cualquier cosa que ocurra, y su curiosidad no es la misma que la búsqueda descuidada que los humanos hacemos por lo imposible.

Buscamos, pero ¿qué estamos buscando… Libertad del Sufrimiento? Un gran Despertar? Una vida que sea cómoda? Todo eso suena tan ridículo porque tenemos una lección importante que aprender.

El Maestro Foyan afirmó:
“Si estás buscando, ¿qué diferencia hay realmente entre tu búsqueda y el mero perseguir de un sonido o una forma? Si no buscas, ¿hay diferencia entre la tierra, la madera y la piedra? ¡Lo que necesitas hacer es buscar sin búsqueda!”

Ahora bien, ¿qué significa eso realmente? Si observas a Coco y su curiosidad verás que nunca busca ALGO. Cuando hay un sonido, busca su origen. Cuando aparece una forma novedosa ante su vista, busca para averiguar qué es eso. No hay en ella el impulso compulsivo de Búsqueda. El buscar surge sin el impulso o la orden de buscar.

Así es como debería ser también para nosotros.

No deberíamos estar en este mundo buscando un Sentido. No deberíamos estar buscando Paz. No deberíamos estar buscando establecer nuestra Identidad. No deberíamos estar buscando Orden en esta vida. Estas búsquedas son infructuosas, pues si fuéramos afortunados descubriríamos que no existe un Sentido a descubrir; que Paz es un concepto vacío que sólo puede encontrarse junto con el concepto de guerra. Que la Identidad está completamente vacía pues es una delusión potencialmente debilitante; encontramos que el Orden es una herramienta que es útil sólo al entender el Caos, y que toda Búsqueda no tiene fin y consume energía, lo que es más bien como pulir una roca con una pluma para fabricar un espejo.



Coco está sencillamente alerta y esperando seguir sonidos y formas…

Tú deberías estar sencillamente alerta y esperando seguir el Dharma que puede encontrarse en cada llovizna, cada nube pasajera, en una corriente precipitándose, en la nieve de una montaña…, de hecho dentro de cada elemento de la Naturaleza que has olvidado que existe como Dharma auténtico.

Gracias, Coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario