13 de febrero de 2013

Chocolate y la Voz del Dharma




Esta es Chocolate, la hermana de Coco y, a diferencia de ella, que tiene lo que se llama “pelaje de caballo”, tiene un “pelaje de oso”. Eso significa que su pelo es más largo y más suave. A veces la llamamos “osito” aunque responde al nombre de Chocolate.

En esta foto era sólo un cachorro, ahora su cola tiene ese círculo completo y como sus hermanos y hermana, tiene la edad equivalente a un niño de tres años.

¿Cuál es su mayor cualidad diferente a la de Coco? Creo que es la Determinación. Seguro que algún día será una hembra alfa. He tratado de sacar del sombrero alguna otra lección que nos esté enseñando, pero esa es la más importante.  Sencillamente no se rinde.

En las lecciones del Dharma hablamos sobre Determinación y Perseverancia y esa es su mayor fuerza. Normalmente pensamos en “Determinación y Perseverancia” como factores estrictamente mentales, pero no es así. Determinación y Perseverancia están firmemente arraigados como elementos fisiológicos. Ahora la cuestión interesante es si es un momento de la mente lo que empuja la expresión física o si es la expresión física primera lo que conforma una ilusión mental de Determinación y Perseverancia.

La contemplación con experiencias directas muestra que son básicamente elementos fisiológicos que son viscerales. Al afrontar dificultades es el cuerpo el que responde y esto tiene sus correlatos mentales. Eso debería ser evidente con sólo observar a Chocolate, pues ella no es consciente de ella misma como una criatura separada (un Yo) y no puede estimular Determinación ni Perseverancia con su mente. Sin embargo ahí están.


Entonces ¿por qué no mostramos determinación y parecemos forzados a aplicar mentalmente Determinación a un proyecto o situación? ¿Por qué, cuando fallamos en algo, nos pedimos a nosotros mismos el perseverar?

Con demasiada frecuencia la criatura humana evita situaciones difíciles para evitar el fracaso. Tienen otras razones estimuladas por Disonancia Cognitiva, pero la verdad es que temen al fracaso y las consecuencias.

Sólo existe una solución real y es desarrollar Ecuanimidad… En un sentido ordinario DEBE ocurrir al darnos cuenta de que no hay NADA realmente importante, ni siquiera la Vida o la Muerte… No obstante, esto no es Indiferencia intelectual. Pero al inicio debe ser mentalmente generada con cada intención.

Ahora bien, ¿por qué es eso? Porque nuestra Determinación y Perseverancia son enmascaradas e inmovilizadas por la Identidad, que básicamente es un cobarde.

Por supuesto sabemos que no hay Identidades reales, pero esta Identidad aparentemente cobarde es sólo una mezcla de respuestas almacenadas en la memoria de Confusión que es visceral y de Codicia que es emocional. El componente mental dice “DEBERÍAMOS tener Determinación y Perseverancia”… y así planteamos una batalla mental interna que hay que resolver.

En las prácticas del Dharma sabemos que las tres Identidades son fraudes, por la meditación podemos eliminar sus síntomas y por la Contemplación Chan destruirlas por entero.

¿Y qué podemos hacer mientras tanto? Podemos utilizar Plena Atención y permanecer tan conscientes como podamos de los mensajes que emanan del cuerpo… Cuando aparecen dificultades ignora la mente y escucha la voz de tu cuerpo que afirma “resiste y persevera”… La voz está ahí realmente si escuchas… Es la voz del Dharma.

Gracias, Chocolate, por este mensaje diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario