10 de febrero de 2013

La naturaleza nunca engaña







Hablemos ahora de Gloria.

Nuestra Maestra de Vipassana fallecida, Ku xin shan, siempre la llamaba “Cachorro Lamedor” pues siempre te saluda con lametones.

Gloria llegó al Seminario, igual que Dunkel, con un serio problema en la piel y su cola siempre estaba agachada, lejos de su rizo dichoso como Sharpei. Por fortuna, ella no sufría de Leishmania y ahora anda tan sana como un Sharpei puede permitirse. Ella no tiene la belleza externa que buscan las personas, pero se acerca mucho más a la Amistad con nosotros.

Mientras que Dunkel, que tenía el mismo padre, era noble, ésta es gloriosa, debido a que siempre va meneando su cola y es la primera en acudir a ti. Su cola ahora anda tiesa como un estandarte de Sharpei. También es la primera en sonar la alarma con una energía increíble cuando se acerca algún desconocido a cien metros de distancia.

Si tuviera características humanas serían claramente las del Dharma: la Alegría y Compasión, sin duda. ¿De dónde le sale esto? Claramente es genético, pues nació y se crió junto con Dunkel y Nantú. Cada uno tiene su propia herencia genética y cada uno bastante diferente.

Gloria tiene la característica como Sharpei de la Independencia, que los humanos llamarían Obstinación, y resiste ante cualquier aprendizaje que encaje con la comodidad humana, pero no hay mucho que aprender para ella… ¿por qué debería aprender algo que no es natural en absoluto? La mayoría de las cosas que los humanos imponen sobre los animales encaja con el gusto humano, no con los dictados de la naturaleza.

Sus características de Sharpei residen dentro de ella y me preguntaba qué cualidades humanas residen dentro de los seres humanos, tan escondidas… Si las de un perro son la pertenencia a su manada y guardar su territorio, ¿cuáles son las más importantes correspondientes al humano? 



Pues aparte de la capacidad singular de generar la verdadera Compasión, Alegría por otros y vivir con Afecto Benevolente, lo más importante son el par vinculado de la Curiosidad y la Creatividad. Pero el despertar estas cualidades de las profundidades del samsara manchado requiere enseñanzas, meditación y una sólida aplicación diaria. ¿Y cuál es el valor real de las enseñanzas y meditaciones? ¿No será más que un lavado de cerebro? El valor es muy alto, por supuesto, aunque en el fondo no hay nada que aprender. Ese es el SECRETO porque todo lo que el ser humano requiere para levantarse de su cautiverio está dentro de él esperando ser liberado.

El Maestro Yuanwu afirmó:
“Las palabras de Buda y los Maestros de Chan no son más que instrumentos y métodos para alcanzar la Verdad. Cuando tiene lugar el Despertar y uno experimenta la Verdad por sí mismo, descubre que todas las enseñanzas están ahí en el interior. Por lo tanto, puedes ver que las enseñanzas verbales de Buda y los Maestros Chan no son más que ecos y reflejos, así que no des volteretas en tu cabeza.”

Eso significa que deberías escuchar, pero relajado y sin la agitación del intelecto consciente, simplemente comenzar a abrir la Puerta del Bosque de Chan a la Curiosidad y Creatividad naturales, y todo llegará a clarificarse.

Pero no puedes cumplir esto simplemente sentándote con una mente vacía, buscando relajación o curas paliativas para tus problemas diarios. Ni necesitas seguir a otros con sus hábitos y estilos. No debes seguir los sonidos del tambor de tu propia Identidad, no importa lo romántico que pueda sonar.

Sólo escucha los ecos de las enseñanzas, repitiendo y repitiendo dentro de la naturaleza. Sólo mira los reflejos de las montañas y los arroyos, los bosques y los campos, los animales y pequeños bichos que son nuestros compañeros en esta vida. Está todo ahí si tienes las pelotas de dejar pasar, aquí y ahora, aquello que no necesitas. Sé persistente en la defensa de lo que sea natural y correcto dentro de ti y no seas otro de los robots que marchan al ritmo del Estado, las Religiones, la Educación y las Hijas de Mara.

Gracias, Gloria.

Gloria simplemente requería la oportunidad de expresar su propia naturaleza… Esa es una lección importante, pues tú también puedes expresar tu propia naturaleza auténtica… Pero tienes que darte la oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario