8 de febrero de 2013

La muerte de un Perro del Templo






Dunkel era un Perro del Templo y la madre de Lucky Blue. Ha estado muriendo lentamente de Leishmania durante las dos últimas semanas. Ayer murió en paz y tranquila con dignidad. De todos nuestros perros ella era la más noble. Quizás porque era diferente, un ejemplar que retrocede genéticamente hacia el Sharpei chino original.

Su cola curvada, no circular. Su cabeza angular y huesuda, con una disposición que no sería parte de lo esperado.

Ha muerto y me siento triste, no por ella, que ha vivido una vida maravillosa de libertad y cuidados, sino por mí, porque no estará presente por más tiempo para compartir nuestra vida. Me pregunté en el momento de su muerte si nosotros aceptamos la muerte con la tranquilidad con que ella lo hizo, pues al igual que todos los demás animales, no sabe nada de vida y muerte.

¡No! No la aceptamos. Porque nuestras mentes se aferran a esta vida y temen la muerte que no comprendemos. Sin embargo vida y muerte son una misma cosa.

Uno de los mensajes claros a aprender aquí es que mientras tememos a la muerte, no tememos a la vida, y deberíamos hacerlo.

La vida para muchos en este mundo es un infierno en vida, y para aquellos con buena fortuna hay un infierno interno en vida donde toda la felicidad está cargada con sufrimiento potencial.

Aunque no puedo decir que recibiré a la Muerte con anhelo, ciertamente, la Muerte no me inspira miedo y recuerdo un poema de la infancia… en el que ambas, Vida y Muerte, eran vistas como grandes impostoras… y eso es lo que realmente son… Si vives la vida sin aferrarte a ella con deseo entonces vives cada momento glorioso… y es integrado completamente con todo lo que es natural.

Uno de los grandes problemas en la vida es que estamos continuamente aferrándonos, viviendo en el pasado y en el futuro sin mucha consideración por el presente excepto en cuanto al placer que pueda ofrecer.

Enumera tus bendiciones y verás lo afortunados que somos; si te das cuenta de que somos una criatura única respecto a la evolución, que tiene conciencia a un nivel suficientemente elevado, verás cómo de afortunados somos por estar vivos.

Contamos con una Conciencia de la Vida y eso es extremadamente importante. ¿Por qué no podemos estar satisfechos simplemente con eso? ¿Por qué no podemos estar satisfechos al ver que somos una parte de toda vida, de la diversidad que incluye a todas las plantas y a todos los animales?

Si puedes lograr ser uno con el “mundo polvoriento”, como sugiere el Dao y apoya el Chan, entonces estás viviendo realmente en el momento de manera correcta. Pero probablemente habrás olvidado cómo vivir en el momento… Así que estás realmente MUERTO aquí y ahora… Sin embargo te irás preocupando más en cuanto a morir conforme pase el tiempo y aparezcan los cabellos grises y se extiendan las arrugas.

¿Cuántos años tienes ahora?... acercándote a los cuarenta o incluso a los cincuenta... ¿Dónde se ha ido tu vida... será el resto de ella lo mismo que ha sido... has sido realmente parte de la raza humana? ¿Has sido capaz de dejar de lado el trabajo y el futuro para abrazar un árbol, para compartir la alegría con una ardilla escurridiza, para ver más que belleza en una mariposa? Y podría seguir y seguir.

Cuando ves la salida del sol por la mañana, ¿qué es lo que sientes? Te sientes espléndido. Pero eso es un error... lo que realmente estas diciendo es: "Es glorioso porque yo estoy viendo el sol"... Has perdido una gran oportunidad de ser uno con el sol...y la luna, y todo ser viviente grande y pequeño.

La muerte poco a poco va trepando sobre todo ser viviente... ¿Estás listo? ¿Serás capaz de decir en tu lecho de muerte... he vivido mi vida... o vas a ser sólo capaz de mirar hacia atrás a una vida vacía de falsa felicidad y posesión?

Gracias, Dunkel, por esta gran lección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario