11 de abril de 2010

SUPERVIVENCIA DE LA MAS ADAPTADA



Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

Darwin, El Origen de las especies




La selección natural no es tan sencilla como uno podría suponer, aunque desempeña un papel fundamental en la supervivencia de las especies. El concepto de slección natural se define hoy de manera más exacta con la teoría sintética, que es la reproducción diferencial de los genotipos de una población.

Esta jerga científia significa que los que tienen el mayor potencial para la reproducción dominan el futuro. Puedes ver inmediatamente el error que estamos cometiendo por tanto con respecto al control de la población... Estamos proyectando la supervivencia de los menos fuertes para el ser humano. De manera categórica, podemos afirmar que, desde el momento en que existen diferencias en el éxito reproductivo de distintas variaciones genéticas, existe selección natural.

Por ejemplo, el águila de la montaña que es más eficiente y tiene el mayor éxito en la reproducción generará por tanto los rasgos futuros de la población de águilas, y esos rasgos contarán con mayor probablilidad de predominio que otros.

Eso parece bastante sencillo y obvio, pero en realidad no lo hemos considerado a la luz de la reproducción humana.

Por ejemplo, el ser humano que produce más y tiene ignorancia, confusión, codicia y aversión como base psicológica, así como una sed de estima para su Ego, generará una población futura dotada de esos atributos... Ay Ay Ay.

Deberíamos estar perpetuando la reproducción de los mejores genotipos de inteligencia natural, no los genotipos de codicia y aversión sociales y cognitivas. Deberíamos estar perpetuando mediante algún tipo de inseminación controlada los genotipos que contienen una clara comprensión humana de la unidad con todos los seres vivos.

En ese caso, nuestros rasgos aprendidos e internalizados de matar, controlados nada más por la moral social, serían eliminados.

Eso, por supuesto, abre el camino a un “Mundo feliz”, en el que serían la política manchada y la ley los que decidirían cuáles son los atributos naturales que valen la pena.

La idea de un control humano de ese tipo no es atractiva ni posible, al menos por el momento, no importa lo correcta que puede ser su base. Así que, ¿qué alternativa hay?

Sólo hay una respuesta. Debe haber una forma diferente de educación que haga hincapié en la unidad con todos los seres humanos. Las iglesias cristianas hablan claramente de la unidad de todas las criaturas grandes y pequeñas, y el Buda y otros maestros consideraron que la destrucción de vida, cuando está dirigida y controlada por la identidad, es inaceptable.

Pero todos sabemos que en un mundo donde la educación está orientada al “progreso” de la civilización y la búsqueda de la felicidad –que en estos tiempos quiere decir fama y riqueza– eso también es un sueño imposible.

Así pues, ¿qué hacemos?

“Doctor, cúrate a ti mismo”.

¿Qué efectos positivos tendrá eso?

En realidad no tenemos que pensar sobre ello. Cuando nosotros mismos descubramos esa unidad mediante una experiencia directa con las contemplaciones del Dharma, lo único que tendremos que hacer es escuchar para responder al problema con nuestra propia naturaleza.

¿Qué dirá? Prueba (con gran paciencia, calma, determinación, perseverancia e introspección continua) y lo verás.

A lo mejor dirá... ‘Deja que todo vaya donde quiera ir... deja que cada persona elija su propia ruta al infierno’. Quizá dirá ‘Sal ahí fuera y difunde el Dharma y manténte en unidad con todo ser viviente’... Quizá se quedará callada y no dirá nada en absoluto. Quién sabe lo que proclamará tu voz interna.

Pero al menos dale una oportunidad para hablar y deja de revolcarte en este mundo de ignorancia peligrosa, que genera muerte y destrucción para todos los demás seres vivos con los que compartimos el planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario